lunes, 4 de junio de 2018

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL IMPERiO Inca



El Imperio de los Incas tuvo una buena organización administrativa, el soberano Inca, estaba asesorado por un selecto cuerpo de funcionarios, agruparon y organizaron a la población del Imperio en grupos  con el objetivo de atender las necesidades de los diferentes pueblos y regiones del imperio, regulando los trabajos en  obras de bienestar comunal y también obligaciones con el inca. Estaba basado en los principios andinos de la Reciprocidad y la Redistribución. Para la mejor organización del imperio se necesito unificar aspectos, tales como el idioma oficial Runa simi, el Ayllu y los Quipus,  y el empadronamiento administrativo a base del sistema decimal.


El sistema político llamado Tahuantinsuyo basaba su poder, en la capacidad para disponer del trabajo de los súbditos. Mediante el control de la población incaica, que se efectuaba a través de los censos mediante organización decimal ,establecieron un control sobre el trabajo, la producción y  los  impuestos. Dividieron a la población en grupos de familia con sus respectivos jefes. Por tal razón, era importante para el Inca conocer el tamaño de su población. El sistema consistió en organizar a las familias en grupos de 1, 10, 100, 1000 y 10000, sólo con fines censales y para poder hacer una correcta distribución de los trabajadores. Así se tienen:
-Purej, encargado de una familia, era el jefe de familia un hatun runa casado

-Chunca camayoc ,encargado de 10 familias.

-Pachaca camayoc, encargado de 100 familias

-Huaranca camayoc ,encargado de 1000 familias

-Huno camayoc, encargado de 10000 familias

-Huamani o sichi ,encargado de gobernar 40 000 familias en tiempo de guerra
Conviene indicar que los jefes salían elegidos dentro de los miembros de la comunidad y su duración en el cargo es solamente un año. Los funcionarios son nombrados directamente por el inca por varios años esta dimisión muestra un doble sistema mixto democrático y absolutista una característica del aquel imperio andino. Los ayllus se reunían en asambleas denominadas camachicos, donde tratan los problemas  y buscan las soluciones mas adecuadas,  en cambio los funcionarios nombrados directamente por el inca daban cuenta a sus jefes o al Inca.

Las diversas actividades incaicas obligaban a tener un registro de sus actividades diarias ,por eso adoptaron un sistema contable que data de historia entre los primeros pueblos avanzados de los andes: los Quipus. Era un sistema nemotécnico de cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado en los Andes. Se conoce que fue usado como un sistema de contabilidad por los funcionarios del Imperio Inca, y se presupone su posible uso como una forma de escritura. Los usaban los quipu kamayoc
sabios del imperio incaico. Se han hallado quipus en Caral, la ciudad más antigua de América, como también en los centros de la cultura Wari.


Resultado de imagen para sistema administrativo inca


Los quipus

Que es un quipu?



El Quipu era una herramienta que utilizaban los Incas – y las sociedades precedentes – para llevar el registro y la contabilidad. La palabra Quipu proviene del quechua [escrito: khipu] y significa nudo. El Quipu más antiguo data del año 2.500 a.C. y fueron utilizados hasta la colonización del Imperio Español ya que fueron destruidos por los colonos. Los Quipus normalmente estaban hechos de algodón o lana a base de pelo de llama o alpaca. Estos se coloreaban y se anudaban. Una vez hecho los hilos se codificaban en valores numéricos siguiendo un sistema posicional de base decimal.
Un Quipu tenía una cuerda central la cual salían distintas cuerdas de diversos colores, tamaños y formas. Habitualmente los colores representaban sectores y los nudos cantidades (la ausencia de nudo implicaba un cero). También podía suceder que de las cuerdas principales apareciesen otras cuerdas secundarias directamente relacionadas. Los Quipus han sido una herramienta de transmisión y registro de la información. 4.500 años más tarde nace una nueva forma de llevar a cabo el registro y la contabilidad. El nuevo Quipu ya no tiene ni cuerdas ni nudos pero guarda la naturaleza intrínseca de la herramienta: un mecanismo que permite facilitar y agilizar unas tareas presentes desde tiempos inmemorables.
Incas QuipuQuipu